Información Útil > Novedades


2016
24 de Junio

Implementación VGM en Terminal 4

Estimado cliente.

A partir del 1° de Julio de 2016 entrará en vigencia la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional y será requisito de contar con el peso de la masa bruta verificada (VGM) para embarcar contenedores llenos de exportación. Dicha regulación será supervisada en nuestro país por la Prefectura Naval Argentina, según la disposición N°18/16 RPOL, 008 (www.prefecturanaval.gov.ar)

Todos los clientes que ingresen a la Terminal podrán contar con su VGM de un modo sencillo, seguro y eficaz. El valor es el publicado en nuestro tarifario para las pesadas con camión del cliente (USD 25 + impuestos). El Exportador recibirá en su mail un archivo PDF con el ticket digitalizado para que pueda realizar la presentación de la declaración jurada requerida por las respectivas Agencias Marítimas. De este modo se agurará no tener ningún riesgo de perder el buque por discrepancias en el peso.


Para obtener el VGM en Terminal, los pasos son muy sencillos:
• Al momento de preavisar los contenedores en la Web se deberá marcar la opción emitir su VGM en Terminal.

• Al pagar y retirar los pases en cajas se facturará la pesada del contenedor.

• Al ingresar con el camión full, en el Gate de Terminal le entregarán al transportista el Interchange del contenedor con un código de barras en la parte superior.

• Al llegar al Gate de Aduana el camión quedará posicionado sobre la balanza, ahí el chofer deberá pasar el Interchange en el Lector de código de barra. Mientras realice los trámites aduaneros la balanza tomará el peso del contenedor más el del camión y, una vez estabilizado el valor de la medición, se levantará la barrera para que pueda seguir su recorrido.

• En el Gate de salida, una vez que haya descargado el contenedor, el camión se posicionará sobre la balanza y pasará nuevamente el Interchange por el lector del código de barras, ahí la balanza tomará el peso del camión sin el contenedor.

• Al finalizar este proceso se enviará un mail al Exportador con el ticket de balanza, quedando en nuestros sistemas el VGM listo para ser informado al armador del buque.

No podrán realizar este proceso en los siguientes casos:
• Si se ingresan 2 contenedores de ‘20 en un camión, deberán descargarse y luego ser enviados a pesar, debiendo abonar el costo de la pesada con transporte de la Terminal según tarifario (USD 140 x Cnt + impuestos)

• Cargas en contenedores Flat Rack, Open Top con sobremedida y la carga IMO que deba ser embarcada directamente desde camión, tendrán que contar con VGM previo al ingreso de Terminal.



Los clientes que decidan obtener su certificado VGM fuera de la Terminal deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
• El cliente deberá informar a la Agencia Marítima y ésta remitir la información a la Terminal antes del ingreso del contenedor a la Terminal.
• En caso de no tener imputado el valor del peso VGM al ingresar, deberán abonar la pesada en la Terminal y los movimientos por reubicación en estiba.
• De constatar la Terminal una diferencia superior al 5% del valor declarado el contenedor quedará bloqueado para su puesta a bordo, la Terminal comunicará esta irregularidad a las autoridades nacionales competentes. Asimismo, el exportador para obtener un certificado VGM válido deberá abonar la pesada más los movimientos por reubicación en estiba, tras regularizar esta situación podrá proceder a su puesta a bordo.
• Los clientes que presenten diferencias superiores al 5% de VGM o el VGM no haya sido informado antes de su ingreso a la Terminal recibirá un mail indicando la situación.




Tenga en cuenta los siguientes términos y condiciones del servicio en la Terminal:

• Entrada en vigencia: 1° de Julio de 2016.

• Excepciones: No se aplica esta disposición a contenedores transportados sobre chasis o remolque cuando son conducidos a/o desde un buque de transbordo destinado a viajes internacionales cortos; o cuando un contenedor lleno es entregado por un buque (que se rige por el SOLAS) a la Terminal, para su transbordo a un buque que también se rige por el SOLAS.

• La responsabilidad de verificar la VGM del contenedor, es del EXPORTADOR.

• A partir del 1/07/2016, si en el documento de expedición del contenedor no se indica la VGM, y el capitán o su representante y el representante de la Terminal no han obtenido la VGM del contenedor, este no se embarcara en el buque.

• Para embarcar un contenedor en un buque, regido por el convenio SOLAS, es preciso proporcionar la VGM al capitán, a su representante o a la Terminal, por EDI, antes del embarque, para la elaboración del plano de estiba del buque. Compete a la compañía naviera, previa deliberación con la terminal portuaria informar al exportador el plazo mínimo para la presentación de dicha información.

• La Terminal no embarcará contenedores cuya VGM proporcionada por el exportador no haya sido informada o difiera de la VGM informada por la compañía naviera en un margen mayor a la discrepancia aceptada por la disposición de la PNA. En este caso la máxima discrepancia admisible será de un 5%.

• Si hubiera motivos fundados para pensar que la información declarada no coincide con la VGM real del contenedor, la terminal podrá pesar el contenedor. Dicho pesaje será a cargo del exportador si la verificación diera como resultado una diferencia mayor a la tolerancia permitida. La Terminal deberá informar a la PNA, los casos de discrepancias detectados.


Cualquier duda o inquietud contactarse con Atención al Cliente: t4cus@apmterminals.com
2016
14 de Junio

Feriados del 17 y 20 de Junio

En función de los feriados nacionales en memoria del General Martín Miguel de Güemes y del General Manuel Belgrano, la Terminal operará del siguiente modo:

Viernes 17 de Junio y Lunes 20 de Junio:

Ingreso y Egreso de contenedores: Cerrado
Facturación, Atención al Cliente y Sistema Malvina: Cerrado
Operativa de buques: Según cronograma


Sábado 18 de Junio:

Ingreso y Egreso de contenedores: 07:00 hs a 12:00 hs
Facturación, Atención al Cliente y Sistema Malvina: 07:00 hs a 12:00 hs


Cutoff Maersk Labrea - Jueves 16 de Junio 22:00 hs


Saludos

39,8