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PROCEDIMIENTOS Y RECOMENDACIONES

1. Atención al Cliente/Coordinación

Si usted está aguardando una carga de Importación y ha tomado conocimiento que el buque va a operar en esta Terminal, podrá seguir la fecha de arribo del mismo por la Web. Asimismo allí podrá chequear el número de precinto una vez que los contenedores sean descargados y coordinar las operativas necesarias al finalizar la descarga del buque. Si precisa coordinar el ingreso de contenedores de Exportación también puede hacerlo vía Web.

El horario de Atención al Cliente es de Lunes a Viernes de 07:00 a 23:00 horas y sábados de 07:00 a 12:00 horas. Ud. puede llamar al teléfono 4590-0900 opción 1 o enviar un mail a t4cus@apmterminals.com
Usted puede coordinar turnos de Importación o Exportación en nuestra Web todo el día con 24 hs. de anticipación. Si desea solicitar un presupuesto puede hacerlo por mail a t4cus@apmterminals.com

Para solicitar claves de coordinación de exportación y/o importación, deberán ingresar a nuestra Web y completar el formulario para generar clave en Puerto Digital.

Todos los camiones que entreguen una exportación deberán pasar por el predio CTVP antes de dirigirse a las Terminales.
En el mismo se exigirá lo siguiente:
1) Tener un turno coordinado y arribar dentro del mismo turno a dicho predio.
2) Por otro lado será solicitado y sellado como constancia del paso por el predio y será exigido al llegar a la Terminal.



2. Facturación

Una vez coordinado el retiro/entrega, el cliente puede requerir su facturación desde Puerto Digital u presentarse en el sector Facturación de Terminal a fin de abonar los servicios que correspondan.

Mediante la página de la Terminal, puede acceder a registrarse en Puerto Digital con la finalidad de:

• Emitir presupuestos
• Obtener facturas
• Administrar documentación de exportación
• Obtener Gate Pass asociado a sus operaciones
• Pagar de forma electrónica (Interbanking) Puerto Digital funciona de lunes a viernes de 7 a 23 hs para administrar documentación, mientras que los pagos vía Interbanking pueden ejecutarse de lunes a Viernes de 8 a 17 hs.
El pago de las facturas se realizará en el mismo momento de la emisión de las mismas, mediante comprobante de depósito en la cuenta bancaria de la Terminal o cheque a la orden de "Terminal 4 S.A.".


Para generar el alta de un cliente nuevo la documentación requerida es la siguiente:

• Constancia de Inscripción AFIP
• Formulario IIBB
• Exenciones impositivas

Asimismo, la terminal cuenta con una unidad de facturación en APC – Piedras 343 de lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
La documentación a presentar en el momento de la facturación es la siguiente:

Importación:

Libre deuda
• Fotocopia de la carátula del despacho aduanero con el cual egresará la mercadería
• De tratarse de un traslado a depósito fiscal extra-portuario, deberá presentar en papel membrete original de quien tenga derecho a disponer de la mercadería, y una la autorización anual firmada por los apoderados de la firma importadora para autorizar el traslado al depósito fiscal extra portuario.

Gate Pass
Le será entregado en el sector cajas en oportunidad de la cancelación de la factura, debe completarlo el despachante ó usua¬rio y entregarlo al transportista, con la siguiente información:
• Chapa del chasis
• Chapa del semi
• Apellido y nombre del conductor
• Tipo y número de documento

El Gate-Pass debe estar firmado por Aduana.
El Gate-Pass no debe tener enmiendas ni tachaduras.

Exportación:

Entrega de exportación.
Gate Pass
Le será entregado en el sector cajas en oportunidad de la cancelación de la factura, debe completarlo el despachante ó usuario y entregarlo al transportista, con la siguiente información:
• Chapa del chasis
• Chapa del semi
• Apellido y nombre del conductor
• Tipo y número de documento

Este documento (Gate-Pass) no podrá tener enmiendas ni tachaduras.
En los casos de cambio de Gate-Pass tanto importación como exportación y/o reimpresión de los mismos, pueden realizar a través de la aplicación de Puerto Digital o en su defecto personalmente en la Terminal.

Contenedores Vacíos:

DEVOLUCIÓN de VACIOS
• El cliente devuelve, con Libre Deuda + EIR de la terminal, y/o autorización de la línea marítima.

3. Acceso a La Terminal - Gate de Entrada


El transporte se acerca al Gate de Entrada donde le requieren la siguiente documentación:

Importación:
• Gate-Pass completo por el despachante o usuario con sello y firma de Aduana, no pudiendo ingresar con la hora o fecha vencida del turno.

Exportación: "Carga General"
• Gate-Pass completo por el despachante o usuario.
• Remito original y 1 copia.

Exportación: "Contenedor"

Todos los camiones que entreguen una exportación deberán pasar por el predio CTVP antes de dirigirse a la Terminal. En el mismo se exigirá lo siguiente: 1) Tener un turno coordinado y arribar dentro del mismo turno a dicho predio.
2) Por otro lado será solicitado y sellado como constancia del paso por el predio y será exigido al llegar a la Terminal.
Se recuerda la importancia de la coordinación el día previo a la entrega del contenedor de exportación.
Favor notar que los turnos se otorgan a través del Preaviso vía web, que se encuentra en nuestra página web www.apm-terminals.com.ar
• Gate-Pass completo por el despachante usuario, no pudiendo ingresar con la hora o fecha vencida del turno.
• Entrega de Exportación original.
• Autorización para cargar mercadería, en original (APCM)
• En caso de Contenedor Reefer, carta de instrucciones de temperatura y ventilación requeriedas o copia del Booking.
El Gate-Pass (original), junto con la Documentación es retenido en el Gate de Entrada de Terminal 4, Gate-Pass (DGA) es entregado en el GATE de Aduana, luego el camión se dirige a la Plazoleta según la DGA indique que se dirija al scanner o a descargar.

3.1 Exportación:

Servicio de Scanner:
Llevamos a vuestro conocimiento que en línea con el nuevo procedimiento implementado por la Dirección General de Aduanas sobre el escaneo de los contenedores de Exportación, en el Gate de Ingreso la DGA le informara al transporte, a fin de no generar mayores costos en las operaciones de comercio exterior, si debe dirigirse al scanner. En el caso de que el transporte no pase por el scanner y continúe directamente a la plazoleta para descargar el contenedor, si la DGA luego nos informa que ese contenedor tendría que haber sido escaneado, el Exportador deberá pagar los movimientos extras de plazoleta y de transporte para enviar el contenedor al scanner y consecuentemente embarcar el mismo.

Señor conductor/transportista, adjuntamos para vuestra información el nuevo procedimiento para el ingreso.

APM Terminals

4. Requisitos para el alta de nuevos clientes

A continuación, informamos los documentos solicitados para gestionar las nuevas altas de los clientes en APM Terminals Buenos Aires.

  • Formulario de solicitud de alta de clientes, haga clic aquí
  • Constancia de inscripción en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
  • Formulario de Inscripción de IIBB o CM05 a los efectos de considerar coeficientes por jurisdicción.
  • Exenciones y exclusiones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o en el impuesto a los Ingresos Brutos.
El alta se podrá realizar hasta 2 horas previas al momento de efectuar el pago.

5. Generación de VGM

1) VGM Externo: El exportador podrá generar sus tickets de Masa Bruta Verificada en balanzas autorizadas fuera de la Terminal indicándolo al momento de preavisar los contenedores.. El valor del peso VGM deberá ser transmitido por el cliente a la Agencia Marítima y ésta remitirlo a la Terminal. En caso de no contar con un peso VGM informado al ingreso del contenedor al Gate de Terminal, o bien detectar una discrepancia del 5% de lo informado por el exportador, la Terminal generará un Ticket que será el peso VGM que se informe al Armador de Buque, debiendo el cliente abonar la pesada y 3 (tres) movimientos extras generados por la reubicación del contenedor en estiba.

2) VGM En Terminal: El cliente podrá optar por obtener directamente el VGM en Terminal indicando esta opción en el preaviso del contenedor y abonando la pesada sin transporte de la Terminal indicada en este tarifario. La Terminal informará a la Agencia Marítima el resultado de la pesada y enviará el ticket al cliente para su declaración.

6. Normas de seguridad

Señor chofer:

Informamos las normas básicas de seguridad que deberá cumplir al ingreso de la Terminal. El incumplimiento de cualquiera de estas normas puede ser causal del bloqueo de la chapa patente del vehículo, no pudiendo volver a ingresar hasta tanto realice el curso de inducción de seguridad:

  • Deberá ingresar únicamente el conductor del camión, sin acompañantes.
  • Respetar la velocidad máxima de 30 km/h dentro de la Terminal.
  • Prohibido ingresar y/o consumir bebidas alcohólicas.
  • Prohibido estacionar sobre las sendas o lineas amarillas.
  • Prohibido pasar por debajo de cargas suspendidas.
  • Prohibido circular entre estibas de contenedores.
  • Prohibido descender del vehículo en zonas operativas.
  • Prohibido fumar cerca de cargas peligrosas o de combustibles.
  • Circular por mano derecha.
  • Respetar las indicaciones de personal operativo y de seguridad.
  • Prohíbido ajustar / desajustar pinos en zona operativa. Deberá hacerlo sobre calle 8 previo al ingreso o en el external truck señalizado dentro de la terminal previo a la salida.
  • Uso obligatorio de casco, chaleco reflectivo y calzado de seguridad para descender del camión.
  • Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de transportistas externos, clientes y toda persona que integra la operación diaria de la Terminal, recordamos que no se permite el ingreso de chasis con puertas laterales para el transporte de contenedores exclusivamente.

Gracias por su colaboración

7. Pliego de documentación a presentar por los contratistas y prestadores de servicios

Pliego APMTBA

Señor contratista:
A continuación encontrará los pasos que deberá cumplir previo a la realización de la tarea para lo cual haya sido contratado. Una vez recibida la orden de compra, deberá cargar la documentación correspondiente en la plataforma AON-Sicop, lo cual le permitirá dar de alta a la razón social en nuestro sistema de control de contratistas. Paso siguiente deberá cargar los documentos correspondientes a la nómina que ingresará a la Terminal, lo cual permitirá que dichas personas puedan presentarse a realizar el curso de inducción de seguridad. Adjunto encontrará el pliego de requisitos donde podrá consultar tutoriales explicativos en caso de necesidad. Además, contamos con asesoramiento en planta para ayudarlo a satisfacer dudas o consultas que pudieren surgir. Visitas, despachantes: Para el ingreso a zona operativa, la persona que ingrese deberá presentarse con DNI, certificado de ART ó seguro de accidentes personales (mayor a $500.000) y cláusula de no repetición a favor de Terminal 4 S. A. (CUIT 30-67819616-5)

8. Requisitos por cumplir para fumigar contenedores a solicitud de SENASA.

Estimados:

Para ingresar a fumigar contenedores a APM Terminals, hay que cumplir, en primer lugar, con los requisitos de ingreso, que en este caso incluyen la presentación de la póliza de la ART vigente con nómina del personal cubierto y la cláusula de no repetición a favor de APM Terminals. Además, una nota de la empresa que comunique formalmente qué es lo que vienen a hacer y en qué contenedor, y que indique el nombre y DNI de las personas que harán el trabajo. Todo esto deben presentarlo en el Puesto 1 de Vigilancia para que sea controlado antes de permitir el ingreso.

Por el procedimiento de fumigación en sí, hay que buscar un sitio alejado y ventilado en el espigón para hacer la fumigación, el cual debe ser coordinado con Operaciones de APM Terminals, y hay que colocar, posteriormente a realizada esta, las etiquetas correspondientes según el código IMDG. Los trabajadores deberán usar chaleco de alta visibilidad, calzado de seguridad con puntera de acero, casco, guantes adecuados al riesgo, ropa que cubra todo el cuerpo y, si la fumigación es con líquido pulverizado, deberán utilizar, además, protección respiratoria adecuada y mameluco de tyvek o similar.

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