Institucional > Responsabilidad Social Empresarial

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL?

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa a su valor añadido.

Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición ‘Empresas Socialmente Responsables’.

La responsabilidad social empresarial es una iniciativa de carácter voluntario.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son las siguientes:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

¿CÓMO SE APLICA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

La responsabilidad social empresarial se manifiesta cuando existe un conjunto sistemático de políticas, programas y prácticas coordinadas e integradas a la operación del negocio que soportan el proceso de toma de decisiones frente a cada una de las relaciones que la empresa mantiene, de manera coherente con unos principios básicos de gestión.

NUESTRAS ÚLTIMAS ACCIONES

Donaciones contenedor CILSA

El 3 de agosto de 2012, APM Terminals recibió, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, una nota que nos informaba que el 5 de agosto arribaría a nuestra Terminal un contenedor, cuya carga consistía en sillas de ruedas y sus accesorios, las cuales habían sido enviadas en carácter de donación, proveniente de China, consignado al Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA), de la provincia de Santa Fe.
Al tratarse de un envío de ayuda humanitaria, nos solicitaron ser eximidos de los costos correspondientes a depósito y tareas de acarreo de tales contenedores.

Ante este pedido, APM Terminals accedió de inmediato a colaborar considerando el propósito de ayuda humanitaria, intentando responder y contribuir, de este modo, éticamente a las crecientes demandas sociales, y actuando en beneficio de los derechos humanos, de la integración de sus stakeholders y del respeto con la realidad social en la que se desarrolla. Por eso agradecemos haber tenido esta posibilidad de contribuir desde este lugar a iniciativas de este tipo y esperamos poder continuar haciéndolo en el futuro.

Ayudándonos...

Tenemos la alegría de contarte que, gracias a la solidaridad de APM Terminals, pudimos cumplir con el objetivo de acercar las donaciones que necesitaba el comedor Club de Madres Rosa Mística, sito en Ocantos 1603 y Larroque, Villa Inflamable, Avellaneda.

El Club de Madres Rosa Mística nació hace 17 años con el objetivo de ofrecer un espacio de juego y protección para 70 chicos que viven en el Barrio de Villa Inflamable, en Avellaneda. Con el tiempo, llegaron a convertirse también en un comedor que les brinda la merienda diaria y una comida principal los sábados.

Esta iniciativa social, por propia decisión y convicción, no cuenta con ayuda municipal ni política de ningún tipo, y por eso, ha llegado hasta nosotros su pedido de colaboración.

El jueves 22 de diciembre salimos en el camión de la Terminal para hacer nuestra visita al lugar y llevar lo recaudado entre todos.

Gracias a la colaboración de la dirección de APM Terminals y de muchos empleados de la Terminal y de Dompra, hemos logrado recolectar fondos en efectivo y donaciones que nos permitieron conseguir lo siguiente:

  • 25 sillas nuevas de estructura metálica, de varios colores.
  • Juegos de plaza (una calesita y hamacas gemelas).
  • Ropa.
  • Juguetes y elementos didácticos.
  • Alimentos no perecederos.
  • 2 CPU, teclados y mouse (donados por nuestro Departamento de Sistemas).
  • La construcción de un cartel exterior identificatorio para el centro comunitario y el ploteado de su logo.

Queremos compartir con vos algunas imágenes de nuestra visita y sobre todo decirte:

¡GRACIAS A TODOS POR LA SOLIDARIDAD DE SIEMPRE!

Destacamos la solidaridad y la colaboración de:

Gustavo Bonzani, Dto. Técnico. Oscar Ferreira, Operaciones.
José Manuel Greco, Dto. Técnico.
Roberto Masi, Dto. Técnico.
Gastón Masi, Dto. Técnico.
Silvestre Pucheta, Dto. Técnico.
Juan Pucheta, Dto. Técnico.
Luis Rodríguez, Dto. Técnico.
Pablo Lucero, Dompra.
Guillermo Uderzo, Dto. Técnico.
Maxi Romano, Dompra.
Jorge Jiménez, Operaciones.
Mariana Bonanata, Finanzas.
Solange Navarro, Secretaria de Gerencia.
José Luis Naviza, Finanzas.
Gimena Sergiotti, Finanzas.
Departamento de Sistemas de APM Terminals.
Mantenimiento de APM Terminals.
Dimensión Visual, gráfica.

Nuevamente, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

¿Cómo aplica APM Terminals la responsabilidad social?

Desde fines de 2009, comenzamos a colaborar con el Centro Comunitario Heraldo de Paz. Durante todo este tiempo, gracias a la ayuda de varios proveedores y de muchos de los empleados de APM Terminals, hemos logrado donarles: una cocina industrial, que se utiliza para la preparación de las comidas diarias de más de 160 familias de José C. Paz, además de ropa, juguetes y alimentos; asimismo hemos compartido en nombre de todo APM Terminals varias visitas y juegos con los niños que asisten allí regularmente.

Por eso este 2011, queremos seguir colaborando y ¡ayudándonos!

En esta oportunidad, la ayuda recibida ha sido donada a la Escuela Primaria Nº 2, de San Clemente del Tuyú, institución que fue inicialmente propuesta por el apuntador Oscar Ferreyra, con quienes él ya ha tenido la iniciativa de comenzar a colaborar.

La idea es continuar ayudando a varias instituciones que en general son sugeridas por nuestros empleados, quienes son partícipes activos de las iniciativas de bien social.

¡¡La alcancía solidaria dió resultados positivos!!

Te queremos contar que, en el marco de nuestro Programa de Responsabilidad Social Empresarial, el miércoles 6 de abril viajamos rumbo a la Escuela Nº 2 de San Clemente del Tuyú para hacerles llegar todas las donaciones recolectadas en este tiempo.

APM Terminals nos ha permitido reunir:

  • Calzados
  • Ropa para hombres, mujeres y niños.
  • Alimentos no perecederos

Y gracias a una importante donación de la empresa, hemos conseguido útiles escolares para los más de 200 chicos de la Escuela mencionada y escritorios y pupitres que pertenecían a la terminal.

Queremos mostrarte algunas imágenes de ese día y el artículo del diario oficial de San Clemente, en el que mencionan la acción solidaria de APM Terminals.