Institucional > Seguridad e higiene

Objetivos

No aceptamos que los incidentes y las lesiones sean parte de nuestro negocio.

No comprometeremos nuestro desempeño en salud, seguridad y medio ambiente por ganancias o producción.

Mantenemos a nuestros líderes responsables del desempeño en salud, seguridad y medio ambiente de nuestro negocio.

Esperamos que nuestros Gerentes y Supervisores ejerzan un liderazgo efectivo reconociendo al mismo tiempo que un buen comportamiento en HSE es responsabilidad de todos quienes trabajan para nosotros.

Nos centraremos en la prevención de incidentes antes que estos ocurran mediante evaluación proactiva de riesgos y mitigación aplicando la jerarquía de controles.

Nos esforzamos por una cultura sin culpables, pero no podemos aceptar la negligencia intencional o el incumplimiento a nuestras normas de HSE.

Todas las Compañías de APM Terminals deben gestionar HSE de acuerdo a esta Política independiente si se trata de nuestros trabajadores, contratistas o cualquier otro que trabaje o visite cualquiera de nuestras instalaciones.

Cada compañía de APM Terminals debe:

Cada Compañía de APM Terminals debe: Tener un enfoque sistemático para la gestión de los riesgos de HSE.

Cumplir con la legislación y regulaciones locales, así como también con los estándares Globales de APM Terminals.

Establecer planes y metas para la mejora continua y medir, evaluar e informar sobre el desempeño.

Reportar todos los incidentes y near misses de HSE.

Investigar incidentes para identificar los aprendizajes y evitar su recurrencia.

Garantizar que los empleados son competentes para realizar sus tareas y proporcionar los entrenamientos de HSE adecuados.

Compartir el desempeño y aprendizaje de HSE con el personal, proveedores, clientes y la comunidad de APM Terminals.

Asegurar los recursos adecuados para gestionar los riesgos asociados a HSE.

Incluir el desempeño de HSE como parte de las evaluaciones de los empleados.

Requerir que los contratistas gestionen HSE de acuerdo a esta Política.

Política de alcohol y drogas

En nuestro rol de líderes, esperamos que todos los trabajadores y contratistas de Terminal 4 S.A cumplan en forma segura sus deberes asignados sin ningún tipo de consecuencias o efectos debido al consumo de alcohol o drogas ilícitas.

El abuso del alcohol y/o drogas, genera efectos adversos en la salud, disminuyen la capacidad para desempeñarse adecuadamente y compromete la seguridad personal y del entorno laboral, afectando la productividad.

Por ello, es política de Terminal 4 S.A prohibir que cualquier trabajador o contratista pueda ingresar o permanecer en las instalaciones, si se encuentra bajo la influencia de alcohol o drogas.

En consecuencia, se cuenta se realiza un control para evitar el trabajo bajo los efectos de estas sustancias, mediante la realización de pruebas aleatorias a cualquier trabajador o contratistas.

El incumplimiento de esta política por parte de los trabajadores y contratistas del se considerará falta en cualquiera de los siguientes casos:

  • Ejecutar el trabajo en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas
  • El ingreso de bebidas alcohólicas o drogas en las instalaciones de la compañía
  • Cuando a un trabajador o contratista se le apliquen las pruebas para detectar la influencia de alcohol o drogas y su resultado fuese positivo
  • El negarse a ser sometido a las pruebas de alcohol o drogas, lo cual se considerará como duda razonable
  • El incumplimiento por parte del trabajador de lo propuesto en esta política y en el código de conducta de Terminal 4 S.A.
No obstante lo anterior, el Terminal 4 S.A se compromete a realizar campañas en materia de consumo de alcohol y drogas, apuntando a minimizar los riesgos que genera esta situación en el ámbito laboral.
La empresa pone a disposición de los trabajadores Información para una rehabilitación como un servicio estrictamente confidencial de asesoramiento profesional para la orientación a situaciones relacionadas al consumo de alcohol/drogas.

La Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia de Seguridad e Higiene, podrán apoyar al trabajador afectado que voluntariamente pida ayuda, para que pueda iniciar un tratamiento y un proceso de rehabilitación adecuado.

Todo trabajador que regrese a su puesto de trabajo luego de un proceso de rehabilitación deberá participar de un programa de atención y seguimiento posterior.

Si a un trabajador se le diagnostica problema de abuso o dependencia por la instancia médica especializada en el tema y se le indica realizarse tratamiento de recuperación y rehabilitación, y éste se niega o lo interrumpe, se dará curso a los procedimientos administrativos y/o legales que correspondan.

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